El Taller Presentado por el Grupo Shalom Amigos es el Mas Exitoso del Encuentro de Lideres Judios Latinoamericanos en Rio de Janeiro
Ciento cuarenta personas abarrotaron el pequeño salón de conferencias del Hotel Sheraton de Río de Janeiro a finales de octubre para presenciar el primer taller que trataba abierta y seriamente con el tema de la homosexualidad en el 8º. Encuentro de líderes de Instituciones y Comunidades Judías patrocinado por el American Jewish Joint Distribution Committee.
Titulado "Lo que ocultamos: ser gay en nuestras comunidades" fue organizado por David Cohen, coordinador del grupo mexicano Shalom Amigos y vocal del World Congress.
Rinna Riesenfeld, reconocida sexóloga mexicana, autora del libro "Papá, Mamá Soy Gay, guia para padres sobre la orientación sexual de los hijos," habló en forma introductoria sobre el tema de la homosexualidad.
David presentó las diferentes organizaciones que componen el World Congress y lo que se ha logrado, especialmente en México, Brasil, e Israel. David Goldfein, miembro de Shalom Amigos dio un emotivo testimonio de su vida y el rabino Sergio Margulies del movimiento reformista pidió un cambio en las actitudes de las comunidades latinoamericanas. Natán Sonis, psicólogo argentino discutió los pros y contras de que los judíos gays tengan su propio espacio. El taller fue presidido por Bernardo Zabusky, presidente de Macabi Argentina quien declaró al principio no entender porqué le habían asignado esa sesión y al final concluyó que fue una experiencia que abrió los ojos y la mente.
Seguidamente fue leído un mensaje de la coordinadora del grupo de padres y madres de gays y lesbianas de México, también judía, resaltando la urgencia de abrir un dialogo sobre el tema. Al final fue presentada la película "Temblando ante Di-s"; a un público menor debido a los problemas de horario.
Los comentarios del público fueron todos muy positivos, felicitando que finalmente el tema se estaba abordando en forma directa y humana. Resultó ser el taller más concurrido de todo el encuentro. Los representantes de las comunidades judías latinoamericanas concluyeron que era tiempo de empezar a incluir el tema de la homosexualidad en sus temas de discusión, de por sí bastante abultados.
Al preguntarle a David porqué había viajado desde México hasta Brasil para organizar el taller, él declaró: "esta es mi comunidad, y yo he decidido que ya no me quiero ocultar."